Y se hizo la luz

Es el mercado eléctrico mayorista donde productores y comercializadores se encuentran a diario para vender y comprar electricidad. Más información.

La comercializadora es la encargada de vender y facturar la energía que consumes por lo que puede elegir la que contrata cada uno en su casa o empresa. La distribuidora es la responsable de hacer llegar la energía a tu casa o empresa. En este caso, no la puedes elegir te toca en función de la zona en la que vives.

Es la abreviatura de Código Universal de Punto de Suministro, es el “DNI de un suministro eléctrico o de gas”, no puede haber dos iguales. Siempre comienza por ES y le sigue una serie de números y dos letras que viene designado por la empresa distribuidora. Identifica el punto físico a donde llega la energía, ya sea nuestra casa o nuestro negocio.

En nuestra factura encontramos un término fijo o potencia contratada que determina la cantidad de aparatos eléctricos o electrodomésticos que podemos conectar a la vezsin que nos salte el ICP conocidos como los plomos.

Es una tarifa en la que tienes dos precios de electricidad: un precio a la hora valle que es el más barato (En verano de 23.00 a 13.00 y en invierno de 22.00 a 12.00) y un precio de la hora punta, que es el más caro (en verano de 13.00 a 23.00 y en invierno de 12.00 a 22.00). Es decir, el precio de la electricidad varía en función de la hora en la que se realice el consumo.

Para entender lo que estás pagando en la factura fíjate en el tipo de tarifa que tienes contratada. Una vez que lo sepas debes mirar el término fijo (potencia contratada) y el término variable (lo que consumes). El resto son componentes sobre los que no puedes decidir porque los fija el Gobierno que son los impuestos y lo que pagamos a distribución por el mantenimiento y uso de las infraestructuras. Más información.

No, al cambiarte de comercializadora en ningún caso te quedas sin luz. Es solamente un cambio en la compañía que cobra tus facturas, pero el suministro te llega de la misma distribuidora, no implica un corte de suministro.

Para cambiar tu compañía comercializadora solo tienes que contactar con la compañía que quieras contratar y mandarle los datos que te solicite que suelen ser nombre, dni y cups y la comercializadora nueva realiza el cambio.

El Interruptor de Control de Potencia (ICP) es el sistema automático que corta la luz cuando superas la potencia eléctrica contratada en un momento determinado. Es decir, cuando enchufas varios electrodomésticos al mismo tiempo puede que superes tu potencia contratada y salte el ICP.

Lo primero es saber si es causa de falta de potencia en ese momento concreto y se puede saber subiendo el ICP conocido como ‘los plomos’.  Si continua sin luz, lo siguiente es tratar de averiguar si hay más suministros afectados (si es de noche, asomarse para ver si hay luz en la calle o viviendas colindantes), o salir al exterior y preguntar al resto de vecinos. En caso de que el apagón sea generalizado, se puede optar por llamar a tu comercializadora para que canalice esa llamada a la Distribuidora de la zona para que le pongan solución al problema. Si es una avería particular puedes avisar a un técnico electricista para que revise tu instalación.

Es una ayuda que ofrece el Gobierno para pagar la factura eléctrica con un descuento del 25% del precio de la energía para aquellos consumidores considerados vulnerables.

Para solicitarlo has de cumplir alguno de los siguientes requisitos: un bajo nivel de renta, ser familia numerosa, pensionista con la pensión mínima o discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Además, solo puede solicitarlo el titular del suministro y en hogares con menos de 10 kw de potencia. Si no vives solo, has de tener en cuenta los ingresos de toda la unidad familiar.

El importe del bono social se reparte entre todas las comercializadoras de electricidad en función de su número de clientes.

Es el precio voluntario al pequeño consumidor, antes conocido como tarifa de último recurso (TUR) que se aplica a los consumidores que nunca hayan decidido cambiar de comercializadora dado a que cuando se liberalizó el mercado se pasó a esa tarifa a todos los que no se cambiaron a las comercializadoras independientes.

Los clientes con PVPC tienen un precio variable que se determina de acuerdo a la oferta y la demanda del mercado (del Pool eléctrico), en donde se fija cuál es el precio de cada hora para el consumo de electricidad cada día y dependiendo de a qué hora el cliente haga el consumo pagará más o menos.

¿Quieres que hablemos de algún otro tema?

Escuchamos tus propuestas para seguir escribiendo sobre lo que te interesa