Origen

Por qué sube la luz es una plataforma que busca promover cambios profundos en el sector comunicando a toda la sociedad la importancia de contar con unos precios más acordes con los costes reales de producción y de que exista más competencia para conseguir una mayor eficiencia tanto en las economías domésticas como en nuestras empresas e industria.

Esta plataforma nace con un doble objetivo:

Esta plataforma surge por la situación de los precios mayoristas de la electricidad en 2018. Y es que, durante 2018, el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó máximos históricos de la última década y mantuvo una senda de crecimiento sostenido con importantes consecuencias para la economía de hogares y tejido empresarial e industrial de nuestro país. Tanto es así que gobierno y actores sectoriales estamos convencidos de la necesidad de abordar cambios estructurales tanto en el mercado como en el sector que redunden en una mayor competitividad de los precios y en una sociedad más energéticamente eficiente.

A pesar de este convencimiento, el resultado de las diversas iniciativas de cambio que se han iniciado se vislumbra incierto y el precio esperado de la electricidad en el mercado mayorista para el año que comenzamos se mantiene en unos niveles nunca vistos en años precedentes.

Os invitamos a leer nuestro manifiesto y uniros a él para que todos juntos consigamos que el mercado de la electricidad cambie y sea más eficiente y accesible para todos.