El pasado domingo se alcanzó el precio horario más bajo en el pool de los últimos 7 años y uno de los precios horarios más bajos de los últimos meses. Y la pregunta es ¿qué es lo que ha llevado al pool a marcar un precio de 18 euros MWh?

Concretamente la energía eólica ha sido la protagonista debido a que, en toda España, sopló tanto el viento que se produjo una producción eólica con una punta de demanda de 15.515MW a las 22.20 horas.

En cuanto al porcentaje sobre el total de la demanda, la eólica alcanzó casi el 60% sobre las 5 de la madrugada.

Durante la mayor parte de ese día el sistema eléctrico estuvo cubierto en su mayoría, 80-85%, con tecnologías limpias, sin emisiones, es decir, renovables y nuclear.

Esto confirma lo que desde Por qué sube la luz hemos planteado y es que el aumento de energías renovables ofertadas en el pool hace que se abarate el precio mayorista de la electricidad.

Pero como hemos contado en otros artículos tal y cómo funciona el pool eléctrico, el hecho de que un día caiga el precio mayorista de la electricidad no provoca necesariamente una reducción de la factura de la luz para los consumidores, a no ser que se tenga el precio indexado al pool también conocido como PVPC.

Informe precio de la luz

De hecho, un estudio difundido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), miembro del CEER, habla de que la subida del precio de la luz en España está 38 puntos por encima de la media de la Unión Europea.

¿Esto en qué se traduce?

Se traduce en que los consumidores han visto como el año pasado su factura se incrementaba hasta llegar a su punto más álgido en enero de 2019. Los españoles, solo en el último año que recoge el estudio (2018), acumularon una subida en el recibo de la luz del 8,7%, frente al 1,9% de la media de la Unión Europea.

El importe de la factura eléctrica promedio para un usuario medio se ha situado en 79,79 euros en enero, 75,37 en febrero, 72,39 en marzo, 73,09 en abril, 70,97 en mayo, 69,62 en junio, 71,82 en julio, 68,64 en agosto, 66,87 en septiembre y 70,08 en octubre. En lo que va de año el precio medio se sitúa en 72,11 euros, un 5,8% por debajo de los 76,58 euros entre enero y octubre de 2018.

De hecho, durante este año, el precio de la factura media de la luz fue bajando hasta este mes de octubre que ha vuelto a repuntar. Y, en este caso, se ha visto incrementada la factura de la luz un 4,8% y han pasado de pagar de media con la tarifa semirregulada PVPC de 70,08 euros, frente a los 66,87 euros de septiembre.

¿Cómo se puede terminar con esta tendencia?

Como decimos en nuestro manifiesto el comportamiento de los mercados mayoristas de España y de toda Europa en los últimos años ha demostrado que la mayor participación de las energías renovables reduce los precios y, por el contrario, la mayor participación del gas y el carbón los encarecen. Si el ahorro de energía favorece la reducción de los costes energéticos a hogares y empresas se debe facilitar a los consumidores herramientas de gestión de la demanda.