“El mercado de futuros de electricidad español ha sufrido un encarecimiento del 10% “, esta era la noticia que saltaba a los medios hace tan solo unos días. Un encarecimiento que puede provocar una subida en el precio final de la luz de los consumidores. Pero si quieres saber de qué manera repercute todo esto en el precio de la luz sigue leyendo nuestro artículo…

¿Qué es el mercado de futuros de electricidad?

Es un mercado en el que se negocia el precio y la cantidad de la energía que se va entregar en el futuro. Este mercado se vio encarecido en los últimos días debido a un problema surgido en las centrales nucleares francesas. La empresa estatal francesa propietaria de estas centrales confirmó que había anomalías en algunas de sus centrales nucleares, razón por la cual fue incrementando el precio de mercados de futuros en España ante la expectativa de un posible encarecimiento motivado por posibles paradas en las centrales nucleares francesas.

 Además, si se confirmara finalmente la necesidad de parar las centrales francesas se viviría una situación parecida a la sucedido años atrás: en 2016 ante una situación de este tipo, los niveles de precio en el mercado de diario de electricidad se situaron por encima de los 65 €/MWh.

¿Cómo afecta al precio final del consumidor?

Estos precios del mercado de futuros pueden afectar en el precio de los consumidores de varias maneras: pueden suponer una subida para aquellos clientes que tengan el contrato de PVPC o un contrato de tipo indexado (el precio variable según los precios que tengan el pool eléctrico).

Por otro lado, para aquellos clientes que actualmente tienen un contrato de precio fijo se ven influidos cuando vayan a renovar dicho contrato, dado que las compañías le ofrecerán un precio más elevado en previsión a los altos costes de la energía en los mercados de futuros.

Es decir, se trata de una circunstancia que no incide directamente en el precio de la luz, pero si de manera indirecta dependiendo del tipo de contrato que tengamos y de sus condiciones.